Untitled Document  
   

 

 
 
Mancomunidad de Municipios de la Región Andina de Cochabamba
 

El 20 de abril de 1994 se promulgó la Ley N º 1551 Participación Popular, que permite a los Gobiernos Municipales una nueva dinámica de planificaciones participativas, esta ley se implementó en todos los Municipios del País preponderantemente en los rurales como la zona Andina de Cochabamba; que requieren mayores recursos que los que perciben por la coparticipación tributaria, así también de ingresos propios de los Municipios que conforman la Mancomunidad Andina.

Un Municipio solo y por su cuenta, no podría desarrollar, sino es capaz de realizar acciones comunes con otros Municipios vecinos, que también cuentan con problemas y necesidad similares.

Las Mancomunidades conformados por los Gobiernos Municipales interesados en obtener beneficios comunes es una alternativa para subsanar varias diferencias dentro de los Municipios que lo conforman, razones por las cuales las autoridades municipales, organizaciones locales, toman la decisión de constituir legalmente la Mancomunidad de Municipios Región Andina Cochabamba, para impulsar el Desarrollo Socioeconómico de su Región (Plan Estratégico Mancomunidad Andina 2004 - 2009).

La Mancomunidad Andina , está conformada por cinco Municipios: Arque y Tacopaya de la Provincia Arque , Bolívar de la Provincia Bolívar , Tapacari de la Provincia Tapacari y Sicaya de la Provincia Capinota ; del Departamento de Cochabamba.

1 Descripción de la Mancomunidad Andina

Los actores locales principales que conforman la Mancomunidad son los Gobiernos Municipales; Comités de Vigilancia, Centrales campesinas, Consejeros departamentales y Diputados Uninominales de cada Municipio que conforma la Mancomunidad.

La primera instancia de la mancomunidad es la Junta General que aglutina a todos los actores involucrados en el directorio, elegidos por la Junta General y un Operador o Gerente que es elegido a través de concurso de méritos.

Públicamente, existe una instancia de apoyo técnico conformado por el Grupo Operativo Local – GOL . Dependiente del Ministerio de Desarrollo Sostenible, cruzada Nacional contra la pobreza.

Cuadro Nº 1. Ubicación geográfica de los Municipios de la Mancomunidad Andina

Municipios

Ubicación Geográfica

Sección

Tapacari

Tacopaya

Arque

Bolívar

Sicaya

Sur – Oeste

Sur – Oeste

Sur - Oeste

Sur - Oeste

Sur - Oeste

Primera

Segunda

Primera

Primera

Tercera

Fuente: P. D. M. Mancomunidad Andina

Los cinco Municipios de la Mancomunidad , se encuentran ubicados al Sud-Oeste del Departamento de Cochabamba en la Región Andina , de los cuales, 3 Municipios son de la Primera , Segunda y Tercera Sección.

2 Población  

La población total de la Mancomunidad alcanza a 62.714 habitantes la misma que es diferenciada por sexo; Siendo un 53% mujeres y 47% varones; el mayor porcentaje de la Población pertenece al Municipio de Tapacari, significando el 43% del total, seguido por el Municipio de Arque con el 22%.

 

 

  

Ley Nº 1280: Ley de Referéndum Revocatorio, de 15 de diciembre de 2007.

Ley Nº 1970: Ley del código de procedimiento penal, de 25 de marzo de 1999.
 

 

Untitled Document
Plan Estratégico Institucional

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Untitled Document